FUNDACION UNIVERSITARIA
LOS LIBERTADORES
ESPECIALIZACION DE
INFORMATICA Y MULTIMEDIA DE LA EDUCACION
LILIANA RODRIGUEZ ZORRO
BOGOTA 13
Una de las
finalidades de la formación
educativa mediante la TIC¨S, es
la de mejorar el nivel de aprendizaje y
el proceso enseñanza mediante nuevos
modelos didácticos e innovadores que permitan en el estudiante el desarrollo de
nuevas competencias en las diferentes áreas del conocimiento: interpretativa,
argumentativa, propositiva, de análisis e indagación entre otras.
El modelo plantea
estrategias de aprendizaje como por ejemplo:
-Modelo basado en habilidades (Interacción entre estudiante tutor)
-Modelo basado en comportamiento o actitudes (Aprendizaje presencial y/o aprendizaje on line, correos electrónicos.
-Modelo basado en competencias (apoyo mediante tutorias).
-Modelo basado en habilidades (Interacción entre estudiante tutor)
-Modelo basado en comportamiento o actitudes (Aprendizaje presencial y/o aprendizaje on line, correos electrónicos.
-Modelo basado en competencias (apoyo mediante tutorias).
El avance
tecnológico ha logrado llevar a la educación a alcanzar un nuevo nivel de
enseñanza mediante los proyectos de B-learning
un avance estructural del E- learning, una metodología que conjuga la
clase presencial y el aprendizaje en forma virtual, es decir utilizando los
medios de comunicación como el internet, en donde el estudiante tiene la
posibilidad de ir avanzando a su propio ritmo , una forma dinámica e
interactiva de aprender que fortalece el desarrollo de competencias académicas
, sociales y personales, tales como:
- Autodisciplina, relacionada como la regulación del tiempo y el espacio propios del aprendizaje.
- Desarrollo en la comunicación, representada en la interacción con oros compañeros y maestros, mediante foros, chat, e-mail.
- Reconocimiento y utilización de nuevos programas, software y herramientas web.
Se puede afirmar que
esta evolución tecnológica también ha permitido al docente cambiar y
evolucionar en metodologías y pedagogías propias de las Tics, romper con
estigmas tales como: “El docente tiene el conocimiento” y perder el miedo a las
herramientas tecnológicas, las cuales sirven
como apoyo al proceso de enseñanza y lograr que el aprendizaje sea una
transformación crítica y constructiva.
En la actualidad se
está implementando en las Instituciones educativas este modelo
de enseñanza online en los programas curriculares, creando el vínculo
entre la clase presencial y la
virtualidad, que permite el acceso y
utilización de los diferentes recursos en la web , el manejo y uso del tiempo
en forma asincrónica y sincrónica, la interacción entre el docente y el
estudiante ,la interacción humana que se
había perdido en el proceso de la enseñanza virtual, el B- learning rescata la atención personalizada, la construcción
crítica y reflexiva del conocimiento y la gran variedad de herramientas
(videos, imágenes, mapas conceptuales, etc.) y estructura pedagógica, donde el
estudiante se involucra en él y lo considera como otra forma de aprender y logran hacer más llamativo el proceso de aprendizaje para el estudiante, no
lo limita a seguir un texto , un documento como tal, sino que” abre
su mente” la capacidad de buscar y acceder a la
información, donde se aprende a su
propio ritmo, desarrolla
competencias como el trabajo
colaborativo ,logrando una construcción significativa del conocimiento,
algo que habían buscado alcanzar diferentes metodologías pedagógicas.
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