Reflexión sobre el proceso de desarrollo del aprendizaje mixto "Blended Learning


FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
ESPECIALIZACION DE INFORMATICA Y MULTIMEDIA DE LA EDUCACION
LILIANA RODRIGUEZ ZORRO
BOGOTA 13



Una de las finalidades de la formación  educativa  mediante la TIC¨S, es la de mejorar el nivel de aprendizaje  y el proceso enseñanza mediante  nuevos modelos didácticos e innovadores que permitan en el estudiante el desarrollo de nuevas competencias en las diferentes áreas del conocimiento: interpretativa, argumentativa, propositiva, de análisis e indagación  entre otras.

 El modelo plantea estrategias de aprendizaje como por ejemplo:
-Modelo basado en habilidades (Interacción entre estudiante tutor)
-Modelo basado en comportamiento o actitudes (Aprendizaje presencial y/o aprendizaje on line, correos electrónicos.
-Modelo basado en competencias (apoyo mediante tutorias).

El avance tecnológico ha logrado llevar a la educación a alcanzar un nuevo nivel de enseñanza mediante los proyectos de B-learning  un avance estructural del E- learning, una metodología que conjuga la clase presencial y el aprendizaje en forma virtual, es decir utilizando los medios de comunicación como el internet, en donde el estudiante tiene la posibilidad de ir avanzando a su propio ritmo , una forma dinámica e interactiva de aprender que fortalece el desarrollo de competencias académicas , sociales y personales, tales como:


  •     Autodisciplina, relacionada como la regulación del tiempo y el espacio propios del aprendizaje.
  •       Desarrollo en la comunicación, representada en la interacción con oros compañeros  y maestros, mediante foros, chat, e-mail.
  •        Reconocimiento y utilización de nuevos programas, software y herramientas web.




Se puede afirmar que esta evolución tecnológica también ha permitido al docente cambiar y evolucionar en metodologías y pedagogías propias de las Tics, romper con estigmas tales como: “El docente tiene el conocimiento” y perder el miedo a las herramientas tecnológicas, las cuales sirven  como apoyo al proceso de enseñanza y lograr que el aprendizaje sea una transformación crítica y constructiva.


En la actualidad se está implementando en las Instituciones educativas  este modelo  de enseñanza online en los programas curriculares, creando el vínculo entre la clase  presencial y la virtualidad,   que permite el acceso y utilización de los diferentes recursos en la web , el manejo y uso del tiempo en forma asincrónica y sincrónica, la interacción entre el docente y el estudiante ,la interacción  humana que se había  perdido en el proceso de la  enseñanza virtual, el B- learning  rescata  la atención personalizada, la construcción crítica y reflexiva del conocimiento y la gran variedad de herramientas (videos, imágenes, mapas conceptuales, etc.) y estructura pedagógica, donde el estudiante se involucra en él y lo considera como otra forma de aprender y  logran hacer más llamativo el  proceso de aprendizaje para el estudiante, no lo limita a seguir un texto , un documento como tal, sino que” abre  su  mente”  la capacidad de buscar y acceder a la información, donde se aprende a su  propio ritmo,  desarrolla competencias como  el trabajo colaborativo ,logrando una construcción significativa del conocimiento, algo     que habían  buscado alcanzar  diferentes metodologías pedagógicas.




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